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Multitalleres y Clubes

Multitaller de Ciencia y Tecnología

Esta actividad comprende 2 líneas: los Talleres Formales y los Talleres Populares (Rurales y Urbanos). Estos últimos para apoyar las actividades de los Clubes Juveniles de Ciencia, en los escenarios donde se debe fortalecer la presencia del Estado, de cara a los sectores más necesitados. El museo tratará de desarrollar metodologías de intervención a través de programas formales y no formales, para colocar la ciencia al servicio de la población pobre, buscando transformar y adaptar las técnicas artesanales y facilitandole a las comunidades la solución de sus probleas fundamentales del medio ambiente.

Clubes Juveniles de Ciencia

La actividad del Museo debe estar centrada en el campo de la ciencia y priorizada sobre las necesidades de las comunidades de educación básica y media. Un instrumento pedagógico de gran valor estratégico es la creación de los clubes juveniles, para que los jóvenes ejerzan el liderazgo y el Museo sólo se aplique como un facilitador de dichos procesos. El beneficio para las comunidades a través de la gestión de los jóvenes, se debe concretar en talleres de alta pertinencia, buscando que la ciencia se incorpore a la solución de las necesidades básicas de la población.

FORTALECIMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN PROCESOS DE GESTION AMBIENTAL RURAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN VEREDAS DE GUYABAL Y ESPARTILLAL

Club Juvenil de la Vereda Guayaval: Esta vereda de la zona cafetera pertenece al Municipio de Chinchiná. La información se dará de alta màs adelante, puesto que su conformación y desarrollo, son objeto de este proyecto.

Club Juvenil de la Vereda Esprtillal: Esta vereda de la tierra templada pertenece al Municipio de Manizales. Esta información se dará de alta màs adelante, cuando esteobjetivo se logre.

 

Objetivo General

  • Desarrollar una metodología de intervención para ontribuir al desarrollo humano y la calidad de vida de las familias campesinas, a partir de las experiencias logradas en las veredas de Guayabal y Espartillal,usando como instrumento la participación comunitaria en los procesos de liderazgo para alcanzar la planificación y gestión ambiental del desarrollo integral de las veredasl, llevando la ciencia y la tecnología a estos escenarios.

 

 Objetivos Especificos

  • Mejorar la integridad de vida de los habitantes de las veredas de Espartillal y Guayabal, mediante el fortalecimiento de la organización social y de los valores de la comunidad rural, y el uso de herramientas conceptuales surgidas del conocimiento científico y del patrimonio cultural autóctono.
  • Dotar una estructura conceptual metodológica que contribuya a dar respuesta a las urgentes necesidades y problemas que se tienen en el campo de la capacitación y organización comunitaria, a través de una propuesta pedagógica específica y una didáctica de apropiación del conocimiento.
  • Generar espacios de recuperación de experiencias para que, con la participación de instituciones y organizaciones representativas, los actores sociales puedan aprovechar los conocimientos adquiridos y logren utilizarlos en el desarrollode la comunidad.
  • Generar estrategias para incrementar la autoestima y elevar el amor propio por las personas y por la comunidad para obtener resultados satisfactorios en el proyecto y programas a desarrollar. La ciencia, la esducación y la recuperación de los saberes, serán los mejores instrumentos, para las comunidades del sector de Espartillal y Guayabal, aplicados en temas como:

1. Comunicación
2. Talleres de identidad.
3. Sexualidad
4. Salud en hogares
5. Higiene personal
6. Convivencia Comunitaria
7. Seguridad alimentaria.

 

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