Skip to main content Universidad Nacional de Colombia: Museo Interactivo de la Ciencia Juego Tecnologia
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio >

Mundos Samoga

La sala de Exposiciones del Museo Interactivo Samoga, ha renovado su oferta museística  y ambiente o entorno de la Sala de módulos introduciendo nuevos elementos además de fortalecer su carácter interactivo, lúdico y educativo, incorpora contenidos temáticos fundamentales para avanzar en la identidad cultural y la apropiación del territorio.

Lo anterior, mediante los Siete Mundos de Samoga, de los cuales cuatro que hacen alusión a los cuatro elementos aristotélicos, representan la Ecorregión Cafetera entendiendo el territorio como una construcción social e histórica; y tres, a las estrategias en Ciencia, Tecnología y Cultura requeridas para resolver sus conflictos socio-ambientales y aprovechar su potencial natural y cultural, así:

Aquí, tenemos los cuatro elementos (agua, tierra, aire, fuego), los dos hemisferios del cerebro (hemisferio derecho: arte y creatividad, hemisferio izquierdo: lógica) y la tecnología. Los nombres indígenas de cada Mundo, corresponden al guion museístico el Museo Samoga, de conformidad con el diseño etnográfico propuesto por la Diseñadora Visual Carolina Calderón. Ver UMBRA:

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Duque Escobar, Gonzalo (2015). (Book) Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia - See more at: UMBRA:http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Resumen

La Ecorregión Cafetera y en particular el territorio caldense, visto como una construcción social e histórica a través de sus escenarios culturales, en un contenido temático previamente elaborado que comprende varios elementos de su medio cultural, natural y transformado, con los símbolos y valores que le dan su identidad y definen su paisaje. Este material, es un instrumento de la estrategia comunicativa del Proyecto de los Siete Mundos, desarrollado durante dos lustros para contribuir a la apropiación social y a la identidad cultural del citado territorio, en el marco de la misión de la Universidad Nacional de Colombia.

Relacionados:

LOS MUNDOS DE SAMOGA

ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN ESTRUCTURADA DEL DESARROLLO DE CALDAS

Universidad Nacional de Colombia: Museo Interactivo de la Ciencia Juego Tecnologia