Skip to main content Universidad Nacional de Colombia: Museo Interactivo de la Ciencia Juego Tecnologia
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio >

¿Qué Significa Samoga?

Teniendo claro los fundamentos básicos que debe encerrar el nombre de marca, de acuerdo a la visión, misión y objetivos que se plantea hoy el Museo Interactivo de La Ciencia y el Juego, se continuará con la justificación que sustenta la propuesta de Samoga como nombre de marca.

Samoga, es un termino que aparece de la investigación realizada sobre la cultura Umbra, por el etnólogo y presidente del Instituto Bokkota de Altos Estudios Guillermo Rendón y por la vicepresidenta de dicho Instituto, Anielka Gelemur de Rendón; la investigación se presenta en el libro %u201CSamoga, enigma y desciframiento%u201D .

Samoga, etimológicamente presenta dos raices: Samo que significa Asombro y Ga que significa Lugar. Por lo tanto la definición de esta expresión de la lengua Umbra seria, Samoga: Lugar de Asombro.

Con la denominación de Samoga como nombre para el Museo, se pretende reconocer el valor que tiene el descubrimiento de la cultura Umbra; esta cultura es del corregimiento de Bonafont, cercano a la cabecera del municipio de Riosucio, Caldas. La lengua Umbra por las personas que la hablan es la tercera en Caldas, nuestro departamento, y su única lengua nativa.

Universidad Nacional de Colombia: Museo Interactivo de la Ciencia Juego Tecnologia