Skip to main content Universidad Nacional de Colombia: Museo Interactivo de la Ciencia Juego Tecnologia
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio >

Logotipo

Para el diseño de la identidad visual de Samoga se parte de una idea y una estructura inicial la cual puede funcionar a la hora de presentarse como marca icónica del Museo; esta idea se puede resumir en dos palabras claves, enigma y desciframiento.

El enigma (pregunta), representado simbólicamente con un signo de interrogación abierto (¿) y el desciframiento (respuesta) con un signo de afirmación cerrado (!), representan toda un sistema de signos y símbolos que se articulan para identificar una institución. Esta idea se contextualiza en el grupo objetivo creando la siguiente lectura de la imagen, antes de entrar a Samoga, incógnita, cuestionamiento, dudas y después de entrar, soluciones, eureka, hallazgo, descubrimiento, conocimiento.

Asimismo, todo proceso se inicia a partir de un cuestionamiento, entendido este, como la formulación de una pregunta que se va esclareciendo por tanteos sucesivos hasta quedar finalmente contestada; en la conclusión de la obra emprendida se ejecuta un proceso de generación de conocimiento, que no es más que todo la estructura conceptual que encierra la articulación de estos dos signos (¿!), logrando casi resumir iconicamente la causa de todo descubrimiento ya sea científico, tecnológico, social, etc.

La representación grafica de estos conceptos nos lleva a connotar otros estados de la misma idea, puesto que de la forma, estilo gráfico, color, se podrán articular muchos más conceptos o se logrará una lectura más exacta de la imagen, es decir, por medio del elemento gráfico del diseño se podrá alcanzar otro grado de simbolismo de la imagen o por el contrario esta se quedará estancada en esta idea base.

Además de que la imagen sea leída como pregunta y respuesta, se pretende que tenga una postura acerca de lo que es Samoga, aquí entonces recordamos que los pictogramas y petroglifos son parte fundamental del epicentro de la cultura Umbra, además, si tenemos presente lo que es un pictograma, anteriormente descrito por un parágrafo del libro Antropología del Arte, encontramos con relación a lo que es el Museo y lo que quiere proyectar, un estilo grafico aplicado a la idea de Cenigma y desciframiento el mejor modo de formalizar la imagen de identidad visual de Samoga.

 

Mascota

Umbra es el nombre de la mascota (recurso grafico) que acompaña la nueva imagen corporativa de: Samoga, Museo Interactivo Ciencia Juego Tecnología. Esta imagen, corresponde a un petroglifo hallado en el corregimiento de Sachica, Boyacá, por el maestro Guillermo Rendón y que se expone en el libro Antropología del Arte del mismo. "Abrir un pictograma es contemplar la vía Láctea, capas de trasnochar a los astrónomos y trastornar con dulces imágenes a los poetas y a los enamorados; entrar al mundo de las pictografías y petroglifos es caminar con Mamu, el hechicero, hasta el otro lado del Rió Grande, el Magdalena, al rapto del fuego; es poseer de nuevo la energía creadora de Chiminigagua; es valor otra vez sobre las mirlas que propagan la luz, con sus enormes picos amarillos; es renacer desde los alumbramientos sucesivos de Bachuè, o desde Cuchavira, en el haz de lus de siete colores, es sentir el frenesí del Suaty; es sentirse fulminado y renacido en el rayo mágico de Sua, el hijo del sol, también llamado Nemterequeteba".1

 

Carolina Calderon Franco. Diseñadora Visual/ Sep. 30 de 2003. Email. carito2c@hotmail.com ocarito2cf@yahoo.com

Universidad Nacional de Colombia: Museo Interactivo de la Ciencia Juego Tecnologia