Skip to main content Universidad Nacional de Colombia: Museo Interactivo de la Ciencia Juego Tecnologia
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio >

Historia del Museo

La iniciativa del museo surge en la administración del Vicerrector Dr Carlos Enrique Ruiz R, según oficio CI 266 del 10 de diciembre de 1996 suscrito por el Profesor Ing. Carlos Eduardo Orrego, Coordinador del Cindec; todo gracias a una convocatoria nacional que hace la propia Universidad Nacional de Colombia para desarrollar el proyecto Red de Museos y Centros Interactivos y en la que la propuesta de Manizales resulta favorecida con otras más.

La gestión de los recursos y la construcción de las instalaciones del museo en el año 2000 según diseño del Profesor Arq. Rubén Coconubo, se logran en la administración del Vicerrector Dr. Alfonso Devia C., siendo rector de la Universidad el Dr. Víctor Manuel Moncayo C. Deben rescatarse las labores de los profesores el físico Julián Betancourt Mellizo Director del Museo de la Ciencia y el Juego en la sede de Bogotá por su contribución en el desarrollo de todas las fases del anunciado proyecto, y el economista Héctor Hugo Pérez C como Jefe de la Oficina Delegada de Planeación en la sede de Manizales quien asume labores definitivas en el orden local, presentando el museo como un proyecto de ciudad.

Por Resolución 1280 de 5 de septiembre de 2000 se nombra al Profesor Matemático Omar Evelio Ospina como su primer Director, y el 3 de Enero de 2001 se inaugura con el nombre de "Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego". La obra se financia gracias a aportes económicos por $680 millones, provenientes del Municipio de Manizales (43%), la Fundación Luker (8%), la Gobernación de Caldas (5%) y la Universidad Nacional de Colombia (44%).

Actualmente, en la administración del Vicerrector Dr. Jorge Eduardo Hurtado G, por resolución VR574 de 26-05-2003 se le encomienda la Dirección del museo al Director del Observatorio Astronómico OAM, Profesor Ing. Gonzalo Duque E, en cuya gestión se proponen, como nuevo nombre esta dependencia Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga, a Umbra como su mascota, y como los nuevos mundos temáticos para el museo: los cuatro elementos aristotélicos, los dos hemisferios del cerebro y la tecnología. Gracias al aporte de la Diseñadora Visual Carolina Calderón F practicante de la Carrera de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, se le da identidad al museo interactivo con la expresión %u201CSamoga%u201D, un nombre de marca y una estructura simbólica que lo articula a nuestra cultura y a nuestra región. La expresión Samoga en lengua Umbra significa lugar (ga) de misterio (samo). La cultura Umbra se localizó en el occidente de Caldas y su lengua, la única nativa propia de nuestra región, es la tercera lengua del departamento de Caldas, después de la lengua Castellana y la lengua Embera.

El museo que ha sido concebido desde sus orígenes como museo de segunda generación centrado en el tema de la ciencia, coordina actualmente los programas del Observatorio Astronómico OAM y de su Planetario Móvil, ofrece el Modelo Hidráulico para El Control de la Erosión y el Multitaller de Ciencia y Tecnología, y cuenta con la %u201CRampa de Exposiciones%u201D, la %u201CSala Samoga%u201D y una sala de computadores denominada "Samoga Virtual".

Universidad Nacional de Colombia: Museo Interactivo de la Ciencia Juego Tecnologia