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Quiénes Somos

El Museo y su razón de ser

El Samoga se muestra ante la sociedad local y regional, como una alternativa cultural y educativa para la socialización y comprensión de la ciencia y el reconocimiento de las tecnologías autóctonas y saberes, por medio de procesos lúdicos, y con la cual la Universidad Nacional hace otro aporte a la región cafetera y contribuye a la competitividad de Manizales como Ciudad Universitaria.

 

Visión

Samoga como museo interactivo será el principal promotor de la cultura científica y tecnológica en la región, propiciando la exploración y el desarrollo de las habilidades intelectuales y creativas, y la incorporación de los conocimientos de las ciencias, como la valoración de de la tecnología y el arte de interés regional para Caldas y en especial para su capital Manizales, y su área de influencia.

 

Misión

Samoga, como museo interactivo de ciencia, juego y tecnología, y dependencia adscrita a la Universidad Nacional de Colombia, es un ente de carácter público, para actividades educativas y culturales de beneficio social, regido con criterios de equidad, fundamentado en el fomento de la creatividad y las actividades que permitan el libre acceso a los conocimientos de diferentes áreas temáticas, relacionada con la ciencia y la tecnología, concebido como instrumento estratégico para el desarrollo regional y estatal, mediante la ejecución de diversos proyectos científicos, académicos y culturales, en los que se materialicen procesos de creación, adquisición y transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de valores para la endogenización de la ciencia y la construcción de la nación colombiana.

El museo se concibe entonces, bajo los conceptos de universalidad, interdisciplinariedad e interacción, como lugar de encuentro de múltiples saberes teóricos y prácticos, en el que niños, jóvenes y adultos de todas las clases sociales, credos, razas, filiaciones políticas, identidad es culturales y apetencias científicas y académicas, tienen cabida.

Es de igual forma una fuente de propuestas pedagógicas para contribuir a la enseñanza de las distintas disciplinas en las instituciones educativas de la región, constituyéndose de esta forma en apoyo sustancial a la pedagogía en su búsqueda de alternativas nuevas y diferentes a las tradicionales, para incorporarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin último de contribuir a la apropiación social de la ciencia y la tecnología.

 

Objetivos

  1. Promover la socialización de los conocimientos en la ciencia, en relación con la tecnología, el arte y la cultura, demostrando mediante modelos interactivos de representación y comprobación, la proximidad de dichos conocimientos con la cotidianidad.
  2. Propiciar la difusión y apropiación de la ciencia y la tecnología utilizada en los distintos sectores artesanales e industriales de la región.
  3. Fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales físicas y matemáticas, en la educación primaria y secundaria de la región, privilegiando la de carácter oficial y solidaria.
  4. Estimular y servir de soporte a la experimentación científica y tecnológica de la comunidad científica de la región, representada por los investigadores, profesores, estudiantes y profesionales independientes o adscritos a instituciones públicas y privadas, en las distintas áreas de la ciencia, la técnica y la pedagogía.
  5. Fomentar dentro de los aspectos de la cotidianidad en la sociedad civil, un encuentro lúdico con la ciencia, que proporcione adicionalmente alternativas de recreación y desarrollo de la creatividad y la imaginación.
  6. Promover el cuidado y el respeto por el entorno natural y la sensibilidad por los bienes culturales, dentro de una concepción ecológica y humanística, y de cultura ciudadana.
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